miércoles, 23 de agosto de 2017

1° Parte LES- CUTANEO.



 1° Parte |LES - CUTÁNEO. Lupus Eritematoso.Guatemala.Karin Lange
LUPUS ERITEMATOSO CUTÁNEO

Dra. Patricia Adriana Troielli
Médica Dermatóloga
Facultad de Medicina - UBA
El lupus eritematoso (LE) es una enfermedad autoinmune compleja de origen desconocido caracterizado por la producción de numerosos anticuerpos contra diversos antígenos propios del individuo.

La diversidad de los síntomas clínicos, serológicos e inmunológicos son el resultado de la activación de mecanismos inmunes asociadas a factores ambientales, hormonales y genéticos.

La afectación de la piel en los pacientes con lupus eritematoso es la segunda manifestación en frecuencia , después de los dolores articulares, y en la mayor parte de los casos puede ser la expresión inicial. El compromiso cutáneo puede generar un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes ya sea por la alteración desfigurante de las lesiones cicatrizales, la alopecia o el dolor en los sitios afectados.

Los objetivos del tratamiento médico dermatológico de la enfermedad contemplan la mejoría cosmética del paciente al prevenir cicatrices, atrofia o cambios de color de la piel. Las lesiones cutáneas que ocurren en el contexto de un lupus eritematoso sistémico (LES) en actividad mejoran con el tratamiento inmunosupresor que se requiere para el manejo de la enfermedad sistémica y a menudo éste se comparte con médicos reumatólogos y de otras especialidades.

Una alta proporción de pacientes con LES que llega a la consulta dermatológica, presenta formas limitadas a piel y si bien la expectativa de prónostico en estos casos es benigno se deberá informar al paciente la necesidad de descartar afectación sistémica y la ocurrencia de refractariedad de ciertos tipos de lesiones cutáneas para decidir el nivel de complejidad terapeútica.

Se debe interrogar acerca del uso de medicamentos , suplementos herbáceos que exacerban o inducen lesiones de LE, y recomendar el beneficio de evitar tabaquismo y luz ultravioleta , factores que interfieren con el tratamiento y predisponen a la enfermedad.

Existen tres tipos de lesiones en piel

Lupus eritematoso cutáneo agudo :

En su forma de rash malar (en ala de mariposa) o erupción generalizada que aparece en las formas de enfermedad sistémica.

Lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECSA)

Lupus eritematoso cutáneo crónico (lupus discoide-LED , tumido, profundo hipertrófico etc.)

Es importante distinguir estas entidades, ya que la forma de expresión cutánea en el LE, en ciertos casos, ofrece información acerca del compromiso sistémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario